Por si no se abre el link, aquí les dejo el tríptico...
miércoles, 7 de noviembre de 2012
Día Mundial del Agua: "El mundo tiene sed porque tiene hambre"
Cifras como para preocuparnos: para producir un kilo de carne vacuna se emplean 15.000 litros de agua y en un kilo de trigo se pierden 1.500
Aunque el consumo recomendado de agua por día y persona no debe exceder los cuatro litros, la producción de alimentos dispara los requerimientos de ese recurso.
Datos de los organismos interdisciplinarios de la ONU han establecido, como dramáticos ejemplos, que para producir 1 kilo de carne de vacuno se emplean 15.000 litros de agua y que en 1 kilo de trigo se van 1.500.
Esos cálculos contabilizan todo el proceso que se emplea en el proceso de alimentación de animales de sacrificio, su mantenimiento la producción de su propia alimentación, el transporte de su carne y su procesamiento hasta que llega a la mesa, un largo camino que se repite con las especies vegetales domésticas y no debe despreciarse.
DESPERDICIO DE ALIMENTOS
En un día como este, la campaña de ONU-AGUA está encaminada a favorecer el consumo de productos que requieran “un uso menos intensivo de agua” y “reducir el escandaloso desperdicio de alimentos”
Según la agencia, “el 30 % de los alimentos producidos en todo el mundo no se consumen nunca” el agua utilizada para producirlos se pierde definitivamente. Recuerdan además que el ciclo del agua es cerrado y que no hay mas fuentes que las que pasan por la evaporación, condensación y precipitación y aunque el 72 % de la superficie terrestre esté cubierta por agua, el 97 % es salada.
CONTAMINACIÓN
Hay que contar, además, con la contaminación irreversible por químicos, fertilizantes y pesticidas, que apartan recursos del circuito de agua potable.
Elaborar mejores alimentos con menos agua es parte de la estrategia propuesta por ONU-AGUA para garantizar comida para todos. Las campañas del agua de la ONU se han dedicado en otros años, desde 1994, a su protección como un recurso de derecho universal.
Este mes, el VI Foro Mundial del Agua se reunió en Marsella (Francia) con la representación de gobiernos, agencias humanitarias y expertos internacionales para abordar la importancia del agua para garantizar la seguridad alimentaria
Con las críticas de algunas ONG la expresa desaprobación del gobierno de Bolivia, los ministros de 129 países se declararon a favor de fomentar “una planificación financiera estratégica y sostenible” del agua.
En su declaración, que expresa la voluntad de acelerar el acceso al agua potable y al saneamiento de toda la población, se contempla una gestión “fundada en una combinación adecuada de contribuciones de los usuarios, presupuestos públicos, financiaciones privadas y canales bilaterales y multilaterales”, que algunos identifican con el interés de privatizar el recurso.
Limeños consumen el doble de agua al día que un suizo o un francés
Sedapal informó que 720 mil personas en Lima y Callao carecen de agua potable en sus hogares, y sin embargo, pocos toman conciencia del tremendo despilfarro que se hace de este recurso.
Entre las cifras del mal uso del agua, informó que los limeños consumen diariamente 251 litros, el doble de lo que gasta un ciudadano francés o suizo en el mismo período, informó el diario “Publimetro”.
Por ejemplo, en lavar el auto con una manguera se puede llegar a gastar 567 litros de agua; 40 más si se lavan los platos dejando la llave abierta, y 19 al lavarse los dientes.
Mientras unos gastan, otros que no tienen agua potable se las arreglan para acceder a este recurso. Por ejemplo, en Villa María del Triunfo están usando los “atrapaniebla”, unas redes que capturan el agua de la neblina que cubre los cerros limeños ocho meses al año.
Entre las cifras del mal uso del agua, informó que los limeños consumen diariamente 251 litros, el doble de lo que gasta un ciudadano francés o suizo en el mismo período, informó el diario “Publimetro”.
Por ejemplo, en lavar el auto con una manguera se puede llegar a gastar 567 litros de agua; 40 más si se lavan los platos dejando la llave abierta, y 19 al lavarse los dientes.
Mientras unos gastan, otros que no tienen agua potable se las arreglan para acceder a este recurso. Por ejemplo, en Villa María del Triunfo están usando los “atrapaniebla”, unas redes que capturan el agua de la neblina que cubre los cerros limeños ocho meses al año.
USO DOMESTICO
Además de precisar los seres humanos el agua para su existencia precisan del agua para su propio aseo y la limpieza. Se ha estimado que los humanos consumen «directamente o indirectamente» alrededor de un 54% del agua dulce superficial disponible en el mundo. Este porcentaje se desglosa en:
- Un 20%, utilizado para mantener la fauna y la flora, para el transporte de bienes (barcos) y para la pesca, y
- el 34% restante, utilizado de la siguiente manera: El 70% en irrigación, un 20% en la industria y un 10% en las ciudades y los hogares.
El consumo humano representa un porcentaje reducido del volumen de agua consumido a diario en el mundo. Se estima que un habitante de un país desarrollado consume alrededor de 5 litros diarios en forma de alimentos y bebidas.Estas cifras se elevan dramáticamente si consideramos el consumo industrial doméstico. Un cálculo aproximado de consumo de agua por persona/día en un país desarrollado, considerando el consumo industrial doméstico arroja los siguientes datos:
Consumo aproximado de agua por persona/día
| |
Actividad
|
Consumo de agua
|
Lavar la ropa
|
60-100 litros
|
Limpiar la casa
|
15-40 litros
|
Limpiar la vajilla a máquina
|
18-50 litros
|
Limpiar la vajilla a mano
|
100 litros
|
Cocinar
|
6-8 litros
|
Darse una ducha
|
35-70 litros
|
Bañarse
|
200 litros
|
Lavarse los dientes
|
30 litros
|
Lavarse los dientes (cerrando el grifo)
|
1,5 litros
|
Lavarse las manos
|
1,5 litros
|
Afeitarse
|
40-75 litros
|
Afeitarse (cerrando el grifo)
|
3 litros
|
Lavar el coche con manguera
|
500 litros
|
Descargar la cisterna
|
10-15 litros
|
Media descarga de cisterna
|
6 litros
|
Regar un jardín pequeño
|
75 litros
|
Riego de plantas domésticas
|
15 litros
|
Beber
|
1,5 litros
|
Estos hábitos de consumo señalados y el aumento de la población en el último siglo ha causando a la vez un aumento en el consumo del agua. Ello ha provocado que las autoridades realicen campañas por el buen uso del agua. Actualmente, la concienciación es una tarea de enorme importancia para garantizar el futuro del agua en el planeta, y como tal es objeto de constantes actividades tanto a nivel nacional como municipal. Por otra parte, las enormes diferencias entre el consumo diario por persona en países desarrollados y países en vías de desarrollo señalan que el modelo hídrico actual no es sólo ecológicamente inviable: también lo es desde el punto de vista humanitario, por lo que numerosas ONGs se esfuerzan por incluir el derecho al agua entre los Derechos Humanos. Durante el V Foro Mundial del agua, convocado el 16 de marzo de 2009 en Estambul (Turquía), Loic Fauchon (Presidente del Consejo Mundial del Agua) subrayó la importancia de la regulación del consumo en estos términos:
EL CICLO DEL AGUA
El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.
Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro poco del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea. Este proceso es la percolación. Más tarde o más temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación.
Al evaporarse, el agua deja atrás todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales, químicos, desechos). Por eso el ciclo del agua nos entrega un elemento puro. Pero hay otro proceso que también purifica el agua, y es parte del ciclo: la transpiración de las plantas.
Las raíces de las plantas absorben el agua, la cual se desplaza hacia arriba a través de los tallos o troncos, movilizando consigo a los elementos que necesita la planta para nutrirse. Al llegar a las hojas y flores, se evapora hacia el aire en forma de vapor de agua. Este fenómeno es la transpiración.
ESTRUCTURA Y PROPIEDADES
La molécula de agua está formada por dos átomos de H unidos a un átomo de O por medio de dos enlaces covalentes. El ángulo entre los enlaces H-O-H es de 104'5º. El oxígeno es más electronegativo que el hidrógeno y atrae con más fuerza a los electrones de cada enlace.
El resultado es que la molécula de agua aunque tiene una carga total neutra (igual número de protones que de electrones ), presenta una distribución asimétrica de sus electrones, lo que la convierte en una molécula polar, alrededor del oxígeno se concentra una densidad de carga negativa , mientras que los núcleos de hidrógeno quedan parcialmente desprovistos de sus electrones y manifiestan, por tanto, una densidad de carga positiva.
Por ello se dan interacciones dipolo-dipolo entre las propias moléculas de agua, formándose enlaces por puentes de hidrógeno, la carga parcial negativa del oxígeno de una molécula ejerce atracción electrostática sobre las cargas parciales positivas de los átomos de hidrógeno de otras moléculas adyacentes.
Aunque son uniones débiles, el hecho de que alrededor de cada molécula de agua se dispongan otras cuatro molécula unidas por puentes de hidrógeno permite que se forme en el agua (líquida o sólida) una estructura de tipo reticular, responsable en gran parte de su comportamiento anómalo y de la peculiaridad de sus propiedades fisicoquímicas.
DEFINICION

El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos.
En las reacciones de combustión de los nutrientes que tiene lugar en el interior de las células para obtener energía se producen pequeñas cantidades de agua. Esta formación de agua es mayor al oxidar las grasas - 1 gr. de agua por cada gr. de grasa -, que los almidones -0,6 gr. por gr., de almidón-.
El agua producida en la respiración celular se llama agua metabólica, y es fundamental para los animales adaptados a condiciones desérticas. Si los camellos pueden aguantar meses sin beber es porque utilizan el agua producida al quemar la grasa acumulada en sus jorobas. En los seres humanos, la producción de agua metabólica con una dieta normal no pasa de los 0,3 litros al día.
El agua producida en la respiración celular se llama agua metabólica, y es fundamental para los animales adaptados a condiciones desérticas. Si los camellos pueden aguantar meses sin beber es porque utilizan el agua producida al quemar la grasa acumulada en sus jorobas. En los seres humanos, la producción de agua metabólica con una dieta normal no pasa de los 0,3 litros al día.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)










